18 de enero de 2009

Perfiles de Río Caribe - Etapas de Frutos, Pescados y Juegos

Para la época de mi niñez, Río Caribe era prodigo en la producción de frutos, verduras, pescados y toda suerte de productos alimenticios. El pueblo no sufría períodos de desabastecimiento, escasez o hambre. Pero no se producían los bienes de manera simultánea, sino que de acuerdo con el transcurrir de los meses, salían al mercado los distintos productos de la dieta diaria. Igualmente acontecía con la pesca. El principal producto que adquiría la población era el pescado y la captura de ellos era diferente según las fechas.. También las frutas y verduras tenían se época de producción y consumo. Los juegos infantiles se practicaban en épocas concretas del año.
La época más propicia para la producción de frutos, verduras, pescados y verduras es la comprendida entre Junio y Agosto de cada año. En cuanto a frutas se refiere, en este período aparece en primer lugar, el mango, en sus diversas variedades. Comienza con la aparición del llamado “mango chiquito”, que es un fruto de tamaño mediano, carnoso y gustoso, con un ligero olor y sabor a alcanfor. La cosecha siempre era abundante y el precio era irrisorio. Al poco tiempo o quizá simultáneamente venía la cosecha de “mango de hilacha o pecho de paloma”, fruto un poco mayor, de carne abundante y con hilachas, su sabor tiene un poquito de acidez. Es carnoso y aparte su disfrute como mango maduro, es muy buscado para elaborar las famosas “jaleas de mango”. Otra especie de mango más buscado era el mango de jardín o mango de bocado”.
Después venían una variedad de frutos, a cual más sabrosos: la “pomalaca”, el” pomagas”, la “guama”, la “ciruela de huesito”, la “ciruela amarilla”, el “ jobito de río”, el “jobo de la India”, la “mandarina”, el “aguacate” en todas sus variedades, el “tocoperí”, mamones.
Había otras frutas que eran de producción todo el año y que se adjuntaban a los antes citados: los “cambures” en sus distintas variedades: manzano, guineo, Titiaro o gran Dios, gigante y banano morado, “ponsigues”, “guanabanas o “catuches”, “chirimoyas”, “guayabas”, “almendrones”, “cerezas”, “patillas”, “melones”, “parchitas”, “parchas, granadinas”,
“chiguichigues o pitahaya”, “nísperos”, “cocos”, “mereyes”, ”mameyes” . 

7 de enero de 2009

El Béisbol en Río Caribe - Inauguración del Campeonato de Béisbol

Ya organizados los seis equipos competidores, comenzó el proceso de organizar el campeonato distrital para sacar al Campeón que representaría a Río Caribe en el evento estadal que escogieran Carúpano y Cumaná. Se discutieron las Reglas de Campo y las de comportamiento colectivo e individual, las normas sociales y los compromisos económicos de los equipos competidores. El número de juegos a celebrar, la elaboración de banderas y emblemas. En general, las normas a seguir en el certamen y los castigos a los transgresores.Se escogió la fecha de inauguración y se determinó que todos los juegos se celebrarían en el Estadio de Sabaneta, estableciendo que todas las semanas se realizarían cuatro juegos, dos el sábado y dos el domingo, intercalándose los equipos, así que cada equipo jugaría 8 partidos, para un total de 36 juegos entre todos.
El Acto Inaugural fue apoteósico, que se dio inicio con el desfile de los seis equipos, acompañados por sus madrinas y sus representantes, siempre acompañados con sus respectivas banderas. Las madrinas llevaban sus ramos de rosas y su estandarte cruzado en el pecho. Después del desfile, llamaron a las madrinas al centro del terreno, para la elección de la Reina del Torneo. Las competidoras eran: Petra Daría Fuentes, madrina del Unión. Neucalis Guerra, madrina de los Marinos. Chevira Fernández, Madrina del Buchiplumas. Rosita Quijada, madrina del Caracas y Yolanda Guerra, madrina del Cerveza Victoria. Después de una larga deliberación de los Delegados, resultó escogida como Madrina del Torneo la señorita Neucalis Guerra, una rubia natural despampanante, simpática y alegre. Entre gritos y canciones se manifestó el júbilo de los presentes. Con una moneda al aire se decidieron los dos competidores del día, que fueron Los Buchuplumas y los Marinos.
Comenzó el juego muy reñido, con jugadas de buena factura y dominio de los pitchers, Quico Luna por Los Marinos y Angito Bejarano por Buchiplumas, decidiéndose el partido a favor de Marinos, por la buena actuación del carúpanero Quico Luna, que poncho 8 bateadores contrarios.
Hubo euforia por el triunfo, tanto del juego celebrado, como por la escogencia de la Madrina. El siguiente día, que era domingo, se efectuaron dos juegos más y así continuó el programa de partidos hasta su conclusión, habiéndose titulado el equipo de Cerveza Victoria, quien se apoyó en el pitcheo y la buena dirección.
En Carúpano también concluyó su Campeonato Regional y se tituló el equipo “Carúpano Stars”, con una ventaja considerable sobre el segundo contrincante. También hubo alegría en ese pueblo y como quiera que Cumaná se retiró de la contienda, quedaron los dos equipos regionales para dilucidar quien sería el Campeón del Estado Sucre. Dadas las circunstancias, la Liga aceptó que se reforzaran los equipos hasta con tres importados, pudiendo ser estos nacionales o extranjeros. Carúpano se blindó contratando a Luis “Mono” Zuloaga, un reconocido pitcher del Cervecería de Caracas al igual que el short Stop Luis Oliveros y el Segunda Base Regulo Olivares. Río Caribe no se quedó atrás y contrató a los jugadores: Víctor José García, un paisano ya conocido, al Tercera Base Ricardo Marcano, un negrito pimientoso, vivo, bateador y una estrella en su posición y a Wladimiro Pineda, un pitcher dominante e inteligente que jugaba en el Valdespino de Caracas y al mejor jugador de pelota del País, José Pérez Colmenares, Primera Base del Cerveza Caracas y terrible bateador reconocido en todo el Caribe, que terminado el campeonato regresó a Caracas por vía aérea y tuvo la desgracia de morir en un accidente aéreo en Barcelona. Este accidente enlutó a Río Caribe.
Dado el hecho de que los refuerzos tenían que regresar a Caracas para participar en el Campeonato Nacional, se decidió en definir el Campeonato en un solo juego que se realizaría el domingo siguiente en el Estadio Carúpano.
La noticia se propagó como pólvora en toda la zona y se organizaron caravanas en todos los pueblos cercanos, para asistir al evento dominguero. Viajaron cientos de personas por tierra y por mar, desde Río Caribe a Carúpano, tocando cornetas, pitos, caracoles y conjuntos musicales. Agotados los medios de comunicación. mucha gente se fue a pié para el evento.
Había gente por todas partes que gritaban y hacían bulla ensordecedora, hasta que empezó el juego, siendo Carúpano Home Club.
El lanzador “Mono” Zuloaga pitcheo el primer inning y lo sacó por la vía 1-2-3. Vino luego Víctor García a lanzar el final del primer inning y se presentó descontrolado y dio tres bases por bolas y le anotaron 3 carreras. El segundo inning fue parejo y siguió el score 3 a 0. En el tercer inning, entró a pitchear por Río Caribe, Segundo Adrián y sacó el cero. Para el cuarto inning vino a pitchear por Carúpano, Chulinga Viña, quien dio dos bases por bolas y permitió un hit, anotando Río Caribe la primera carrera. Al continuar el inning Río Caribe envaso a dos hombres más y en un incidente en el home, el Umpire cantó out, siendo un safe clarito.
Empezaron las protestas contra el umpire Felibert y contra el equipo carúpanero. Salieron las primeras piedras, que proliferaban de todas partes. Hubo cabezas rotas, palos y trancazos, roturas de carritos de esnobol, volaron dientes, hubo narices rotas, ojos a la vinagreta y contusiones en general. Los carupaneros, que estaban en mayoría, hicieron cayapas y trataban de golpear a toda la gente. Empezó la retirada de los riocariberos. Tomaban las cajas de camiones, autobuses, camionetas y botes playeros. Como pudimos, salimos de esa batalla y llegamos derrotados al pueblo. Más nunca hubo deportes, equipos ni contiendas. Se acabó definitivamente el béisbol en el pueblo y no tengo noticias de su reinicio. A mi me esperó papá y me dio una reprimenda fuerte por mi irresponsabilidad de irme para Carúpano sin permiso poniendo en peligro mi vida sin que ellos tuvieran noticias de ello. 

4 de enero de 2009

El Béisbol en Río Caribe - Se siguen formando equipos

No solo los marinos y los habitantes del Sector del Puerto se alborotaron, también los de la Plaza Sucre, el Molino, Cerro Colorao Abajo y la Avenida Bermúdez empezaron su movilización. Bajo la orientación de Rodolfo Enrique Fuentes y Régulo Betancourt se alinearon; Neptalí y Taucho Blanco, Enrique Rondón, Crispín Emiliano Fuentes, Chuíto Rondón, Tomás “el indio” Fernández, los hermanos: Filemón, Eustiquio, Mateo y Chago Pérez, Chichito Hidalgo. Pedro Díaz, Cruz Antonio y Hely González, Hernán Velásquez, Luis Morao y Juan Salvador Rodríguez se reunieron y formaron el “UNION CLUB BBC” y dejaron sentadas las bases para formar el UNION CLUB INFANTIL. Tomaron como sede El Alambique, en cuyo terreno practicarían. Después se les agregó Apolinar Rincón, alias Polo, un buen catcher y director de los lanzadores, pero tenía el defecto de que lanzamientos rastreros no eran con él, pues tenía miedo de que la pelota le pegara en una llaga que tenía en la pierna derecha. Ya cuando se perfilaban para iniciar el Campeonato Distrital, se le unió Mundito Ortega, un buen pitcher y robador de bases.
Otros Sectores quisieron estar representados y surgió un conjunto de muchachos que habitaban en el Barrio “El Zamuro”, Cerro Colorao Arriba” y los alrededores, que tenían como profesión el beneficio de ganado bovino, así como su venta en el Mercado, razón por la cual los denominaban “Los Matapuercos”. El motor de este Sector y propulsor del nuevo Club, era un muchacho que llamaban “Anchobita”, por razones familiares y descendencia, quien era simpático, hablador, apabullante y muy inteligente.Aglutinó a los hermanos Leche, Jesús, Luis y Geño Lecha, Checame Lunar, Toñito el Turco, Miguel y Misael Amarista, unos personajes de cuyos nombres no me acuerdo, pero que saliéndome de mi costumbre, identificaré con sus apodos, que eran heredados de sus familias por razones futiles. Eran Los Batata, Los Pepú y los Terá. Era una pléyade de atletas, valientes y arriesgados, que compensaban cualquier deficiencia en su juego, con el arrojo y valentía de su corring, asi como su fuerte bateo. “Anchovita” se vino a Caracas con Victor José Garcia y se entrevistaron con personeros de la Cigarrería Bigott, que estaba lanzando una nueva marca de cigarrillos. Ellos les pidieron ayuda para el equipo que estaban formando y que querían llamarlo “YORK B B C” en homenaje al cigarrillo que estaba lanzando la Cigarrera. Lograron su objetivo y le obsequiaron un bello uniforme blanco con medias azules. En el pecho ostentaba el nombre y atrás los números. Trajeron pelotas, bates, guantes, mascotas y guantines de primera base, chingalas, copas de genitales, zapatos, pelotas, medias, gorras, guantes de zurdos y hasta un modesto aporte en efectivo para otros gastos. Fue el primer equipo en tener completo todo el bagaje necesario para el juego. Mucho más creció el entusiasmo por el deporte.
El representante y encargado de la distribución de la Cerveza Caracas, era el señor Jesús G. Pérez y se quiso sumar a los equipos que estaban naciendo en el pueblo y solicitó el patrocinio de la Empresa para crear un Club. Esa petición fue aprobada y a los pocos días les llegaron los uniformes con el emblema de CERVAZA CARACAS B B C. y todos los implementos antes citados para el caso del equipo YORK BBC. Se incorporaron al Club, representantes de la Boca del Pueblo, Calle Nueva y Wate Cochino o 14 de Febrero, los jugadores: Paulino Bosque, un afamado pitcher y su hermano Benito Bosque, un fornido jonronero y center field, Luis Monasterios, Segundo Figueroa, Miguel Guilarte y un grupo de trabajadores que laboraban en el arte de la fogatería en la Calle 14 de Febrero y adicionalmente unos buenos jugadores que consiguieron en el Caserío Guayaberos. 
Vinieron los juegos de intercambio, que sirvió para calibrar los equipos y tratar de cerrarle las brechas que cada uno presentaba., Ese equipo puso su sede en el Estadio de La Tena, el cual fue remozado en cuanto el terreno y la eliminación de piedras, basuras y malezas.
Finalmente, el Sector de la Iglesia, el Teatro Elena, Calle Piar y Choro Choro formaron un Club elitesco, con el patrocinio de la Cerveza Victoria, que estaba luchando para imponerse en el mercado de las espumosas. Esta Empresa fue más allá de la simple dotación de implementos, sino que mandaron un entrenador pagado por la Compañía, que los pulió en cuanto a las señas de robote base, toque, bate y corrido, etc. Quiso el delegado que el uniforme fuera una réplica del uniforme de los Yankees de Nueva éplica del uniforme de los Yankees de Nueva York, blancos con rayas verticales negras El manager de este conjunto era Chelino Lugo y el representante ante la Liga era Ucho Zapata. Tenía en su nómina a La Picoca, Lorencito Galdona, guachamarón, galletero y gritón, Chulo Campos, Segundo Adrían, Juan José Montaño, el pitcher Timo Montaño, Gamboita, Cocuyo, el pitcher José Babá Mariño, el lanzador Enrique Aguilera y otras verdaderas estrellas. Mientras algunos Clubes como Unión, Marinos y Buchipluma hacían proezas para sobrevivir, los otros tres Clubes estaban boyantes, pero eso no fue obstáculo para que se empezara a organizar el Campeonato Distrital, que se esperaba, fuera reñido, entre los diferentes equipos, ya que había una verdadera pasión beisbolera y cada Sector de la ciudad, quería ganar su título y aupaban a sus jugadores para lograrlo. La Liga Local organizó el Cértamen y entre otras cosas aprobaron que cada conjunto se reforzara con dos jugadores externos.
El equipo BUCHIPLUMAS se reforzó con el conocido Chulinga y con Perucho Millán, ambos de Carúpano, El MARINOS trajo a un pitcher llamado Quico Luna, corajudo, batallador y rendidor porque ocupaba cualquier posición. También trajeron a un catcher que gritaba entusiasmado exaltando a su pitcher ¡ AQUÍ QUICO, AQUÏ QUICO!, que se convirtió en un grito popular. También tenía el aporte del catcher Pastor Aguilera, quien se trasladaba desde Quiriquire cuando había juego, CERVEZA CARACAS tambien trajo dos pitchers reconocidos, El humilde UNION trajo a un primera base y cuarto bate llamado Juan Rivera y a un pitcher llamado Cleóbaldo Pazos “Colalo”, chiquito pero guapo. Todos estos jugadores eran carupaneros. EL YORK se reforzó con Victor José García, que era un lanzador temible, Primera Bese de postín y Left Field y cuarto bate, quien trajo a su catcher de confianza llamado Marutón, un gordo que estaba acostumbrado a esos pitcheos quebrados de Victor José.. El superpoderoso CERVEZA VICTORIA trajo sus refuerzos de Margarita, en la persona del mejor pitcher de la zona, llamado SANDOKAN, quien trajo a su catcher el MONO GONZALEZ.
Los equipos se iban acoplando y no era raro que uno u otro ganara contiendas de ensayo.