24 de mayo de 2008

Yo soy

"Tuputupo" fue el apelativo que me indulgó mi padre por mi carácter díscolo e inconforme. Por razones de índoles diversas, sobre todo las de carácter económico asistí poco tiempo a la escuela y por supuesto, mi instrucción era muy precaria. Era castigado severamente por cualquier desmán que cometía. Fui creciendo en un ambiente de pobreza y precariedad que me obligaba a ser inconforme. Mi padre Miguel Felipe era un individuo de carácter difícil y de armas tomar, que cargaba un cuchillo "maracaibero" al cinto, que lo justificaba por su trabajo de escalador de pescado, al igual que su padre, pero al cual hacía buen uso en caso de alguna reyerta, lo cual era muy frecuente. Era aficionado al aguardiente y un poco irresponsable en sus obligaciones del hogar. Mi madre, Petra Macabeo solo tuvo dos hijos, yo "Tuputupo" y mi hermana Edelmira que se casó con "Chumaco" y tuvo diecisiete hijos, todos vivos. Como dije antes, me crié llevando golpes, hasta que mi madre me dió al cuido de mi madrina, para que le sirviera de mandadero, regador de las matas, limpiador de la casa y otras tareas que se presentaran en la casa. Fué una época feliz para mi, ya que por primera vez comía completo las tres comidas, dormía en cama y andaba con ropa limpia, además de que recibí un trato cariñoso y familiar. Me cansé de la vida fácil y como ya me sentía fuerte y mayorcito, me fuí a trabajar como pinche de cocina en un barco llamado "Zorro Azul" propiedad del consorcio empresarial "Franceschi y Cia." que trabajaba en el ramo de comercio del cacao. El capitán de ese Barco era Modesto Rauseo y para esa fecha estaban preparando un viaje que llegaría al Puerto de Pedernales en el Delta Amacuro. Aquí empiezan mis peripecias y aventuras que no se han detenido hasta el día de hoy y que narraré en próximas entregas.

1 comentario:

Aníbal Bastardo dijo...

Adios, caraj... "Tupo Tupo, también le dicen a Cheo Macaco, él y su hermano "Purina", son de Tupo Tupo, creo que es un lugar cercano a Pui-Pui. En Río Caribe, los joden mucho y ellos, son demasiado tranquilos, lo que hacen es reírse con la echadera de broma.
Estoy muy de acuerdo con la creación de este blog. el otro sufre de ausencias. Hay que mandarle la información a Oswaldo Lairet para que entre y participe, también a todos los demás...