16 de febrero de 2009

Perfiles de Río Caribe - Los Chinos de Río Caribe

En mis años mozos en Río Caribe ( 1.929-1.944 ), existían dos familias chinas: Uno que vivía en la Calle Rivero y a quien no tuve oportunidad de conocer, se llamaba Sebastián Ching, casado con una riocaribera de apellido Subero y que instaló en el pueblo una lavandería industrial y que por los años 48 se mudó a la población de Guiria, contratado por unas empresas petroleras. Recuerdo someramente a sus hijos criollos: Alcides Ching, el mayor, Enma Ching, la segunda y luego vienen dos o tres hijos más, cuyo nombres no me acuerdo. El otro chino era Simón Sujú, que para entonces era soltero o viudo, que trabajaba en un taller de fotografía ubicado frente a la Plaza Bolívar, por el cual pasábamos todos los paisanos que celebraban matrimonios, bautizos o cumpleaños. Era innovador y modernista. Para los muchachos tenía un avión de cartón donde nos subía para simular que éramos aviadores. Igualmente un carrito para el mismo fin. Le agradaba hacer fotos de grupos familiares, teniendo por fondo a la estatua de Bolívar. Las fotografías las colocaba en un marco de cartón y usaba un sello seco que decía: Simón Sujú, Fotógrafo. Cuando la salud económica del pueblo se puso dura, emigró hacia Carúpano, donde tuvo mucho éxito. Se casó con una muchacha carupanera de apellido Raffo, hermana de un reconocido espiritista de nombre Juan Raffo. Sin ahondar mucho en su caso, creo que este chino fue el padre del General Simón Sujú Ruffo, muy conocido por sus actividades en el Ejercito y abuelo de una abogada de apellido Sujú, que da gusto oirla en las entrevistas que le hacen por Televisión.

7 comentarios:

Ivy dijo...

Hola!, me resultó muy grato encontrar en su blog un pedacito de historia acerca de mis raíces... Sebastián Ching, ese chino que menciona, es mi bisabuelo.

enrique marval lugo dijo...

Ivy mucho gusto en saludarte, yo fui muy amigo de Alcides y de Enma Ching. No se de quien eres hijo, me gustaria enviarte otras cosas que escribi sobre el pueblo, mandame tu email Gracias

Ivy dijo...

Gusto en saludarle, recién estoy leyendo su comentario, muchísimas gracias por responder. Aprovecho la oportunidad para informarle que Alcides falleció este fin de semana. Le indico mi dirección de correo electrónico: chgivy@gmail.com

Anónimo dijo...

Sr. Enrique: permitame corregirle unos datos. Ni el bisabuelo Simón Suju ni el abuelo Francisco Suju vivieron en Río Caribe sino en Carupano, según me dice mi mama. El abuelo, llamado Panchito por los que lo conocieron, si se caso con Rosa Raffo, hija de Juan Raffo, a quien buscaban cuando había problemas de salud pues trajo muchas recetas naturales con yerbas de su país natal Italia de las cuales aun preservamos el ron compuesto para el dolor de barriga. Mi tío el General se llama Oswaldo no Simón, como el bisabuelo quien fue el primer fotógrafo oficial del Estado Sucre. Como ve estoy muy orgullosa de mis ancestros sucrences y tengo fe en que algún día saldrá del mas bello estado del país la ultima molécula de droga, flagelo que actualmente oscurece su belleza natural y aparta a muchos del maravilloso producto del trabajo honesto: la moral alta. Un saludo cordial, Mariela Carmona Sujú

LaraOr. dijo...

Sebastian Ching es mi bisabuelo, por parte de su hija menor Mélida. Muchas gracias por esa linda entrada, a mi abuela le encantó leerla.

jazz dijo...

Hola Buenas
Un placer encontrar estas notas, Soy Yasmín Fermín, hija de Luis Fermín Raffo, primo de Rosa Raffo y que también vivió en carupano, el se caso con una una chica de Margarita, Ramona Rodríguez y tuvieron 9 hijos, yo la menor y ya tengo mas de 50 años.

Wilfredo dijo...

Contradigo a la persona que como anónimo dice que Simón Sujú no vivió en Rio Caribe, al efecto poseo fotos selladas por S. Sujú FOTOGRAFO las cuales según uno de los alli retratados me confió que dicha foto le fue tomada en Rio Caribe, a menos que el Sr Sujú se trasladara eventualmente a esa ciudad para realizar su actividad profesional.