4 de enero de 2009

El Béisbol en Río Caribe - Se siguen formando equipos

No solo los marinos y los habitantes del Sector del Puerto se alborotaron, también los de la Plaza Sucre, el Molino, Cerro Colorao Abajo y la Avenida Bermúdez empezaron su movilización. Bajo la orientación de Rodolfo Enrique Fuentes y Régulo Betancourt se alinearon; Neptalí y Taucho Blanco, Enrique Rondón, Crispín Emiliano Fuentes, Chuíto Rondón, Tomás “el indio” Fernández, los hermanos: Filemón, Eustiquio, Mateo y Chago Pérez, Chichito Hidalgo. Pedro Díaz, Cruz Antonio y Hely González, Hernán Velásquez, Luis Morao y Juan Salvador Rodríguez se reunieron y formaron el “UNION CLUB BBC” y dejaron sentadas las bases para formar el UNION CLUB INFANTIL. Tomaron como sede El Alambique, en cuyo terreno practicarían. Después se les agregó Apolinar Rincón, alias Polo, un buen catcher y director de los lanzadores, pero tenía el defecto de que lanzamientos rastreros no eran con él, pues tenía miedo de que la pelota le pegara en una llaga que tenía en la pierna derecha. Ya cuando se perfilaban para iniciar el Campeonato Distrital, se le unió Mundito Ortega, un buen pitcher y robador de bases.
Otros Sectores quisieron estar representados y surgió un conjunto de muchachos que habitaban en el Barrio “El Zamuro”, Cerro Colorao Arriba” y los alrededores, que tenían como profesión el beneficio de ganado bovino, así como su venta en el Mercado, razón por la cual los denominaban “Los Matapuercos”. El motor de este Sector y propulsor del nuevo Club, era un muchacho que llamaban “Anchobita”, por razones familiares y descendencia, quien era simpático, hablador, apabullante y muy inteligente.Aglutinó a los hermanos Leche, Jesús, Luis y Geño Lecha, Checame Lunar, Toñito el Turco, Miguel y Misael Amarista, unos personajes de cuyos nombres no me acuerdo, pero que saliéndome de mi costumbre, identificaré con sus apodos, que eran heredados de sus familias por razones futiles. Eran Los Batata, Los Pepú y los Terá. Era una pléyade de atletas, valientes y arriesgados, que compensaban cualquier deficiencia en su juego, con el arrojo y valentía de su corring, asi como su fuerte bateo. “Anchovita” se vino a Caracas con Victor José Garcia y se entrevistaron con personeros de la Cigarrería Bigott, que estaba lanzando una nueva marca de cigarrillos. Ellos les pidieron ayuda para el equipo que estaban formando y que querían llamarlo “YORK B B C” en homenaje al cigarrillo que estaba lanzando la Cigarrera. Lograron su objetivo y le obsequiaron un bello uniforme blanco con medias azules. En el pecho ostentaba el nombre y atrás los números. Trajeron pelotas, bates, guantes, mascotas y guantines de primera base, chingalas, copas de genitales, zapatos, pelotas, medias, gorras, guantes de zurdos y hasta un modesto aporte en efectivo para otros gastos. Fue el primer equipo en tener completo todo el bagaje necesario para el juego. Mucho más creció el entusiasmo por el deporte.
El representante y encargado de la distribución de la Cerveza Caracas, era el señor Jesús G. Pérez y se quiso sumar a los equipos que estaban naciendo en el pueblo y solicitó el patrocinio de la Empresa para crear un Club. Esa petición fue aprobada y a los pocos días les llegaron los uniformes con el emblema de CERVAZA CARACAS B B C. y todos los implementos antes citados para el caso del equipo YORK BBC. Se incorporaron al Club, representantes de la Boca del Pueblo, Calle Nueva y Wate Cochino o 14 de Febrero, los jugadores: Paulino Bosque, un afamado pitcher y su hermano Benito Bosque, un fornido jonronero y center field, Luis Monasterios, Segundo Figueroa, Miguel Guilarte y un grupo de trabajadores que laboraban en el arte de la fogatería en la Calle 14 de Febrero y adicionalmente unos buenos jugadores que consiguieron en el Caserío Guayaberos. 
Vinieron los juegos de intercambio, que sirvió para calibrar los equipos y tratar de cerrarle las brechas que cada uno presentaba., Ese equipo puso su sede en el Estadio de La Tena, el cual fue remozado en cuanto el terreno y la eliminación de piedras, basuras y malezas.
Finalmente, el Sector de la Iglesia, el Teatro Elena, Calle Piar y Choro Choro formaron un Club elitesco, con el patrocinio de la Cerveza Victoria, que estaba luchando para imponerse en el mercado de las espumosas. Esta Empresa fue más allá de la simple dotación de implementos, sino que mandaron un entrenador pagado por la Compañía, que los pulió en cuanto a las señas de robote base, toque, bate y corrido, etc. Quiso el delegado que el uniforme fuera una réplica del uniforme de los Yankees de Nueva éplica del uniforme de los Yankees de Nueva York, blancos con rayas verticales negras El manager de este conjunto era Chelino Lugo y el representante ante la Liga era Ucho Zapata. Tenía en su nómina a La Picoca, Lorencito Galdona, guachamarón, galletero y gritón, Chulo Campos, Segundo Adrían, Juan José Montaño, el pitcher Timo Montaño, Gamboita, Cocuyo, el pitcher José Babá Mariño, el lanzador Enrique Aguilera y otras verdaderas estrellas. Mientras algunos Clubes como Unión, Marinos y Buchipluma hacían proezas para sobrevivir, los otros tres Clubes estaban boyantes, pero eso no fue obstáculo para que se empezara a organizar el Campeonato Distrital, que se esperaba, fuera reñido, entre los diferentes equipos, ya que había una verdadera pasión beisbolera y cada Sector de la ciudad, quería ganar su título y aupaban a sus jugadores para lograrlo. La Liga Local organizó el Cértamen y entre otras cosas aprobaron que cada conjunto se reforzara con dos jugadores externos.
El equipo BUCHIPLUMAS se reforzó con el conocido Chulinga y con Perucho Millán, ambos de Carúpano, El MARINOS trajo a un pitcher llamado Quico Luna, corajudo, batallador y rendidor porque ocupaba cualquier posición. También trajeron a un catcher que gritaba entusiasmado exaltando a su pitcher ¡ AQUÍ QUICO, AQUÏ QUICO!, que se convirtió en un grito popular. También tenía el aporte del catcher Pastor Aguilera, quien se trasladaba desde Quiriquire cuando había juego, CERVEZA CARACAS tambien trajo dos pitchers reconocidos, El humilde UNION trajo a un primera base y cuarto bate llamado Juan Rivera y a un pitcher llamado Cleóbaldo Pazos “Colalo”, chiquito pero guapo. Todos estos jugadores eran carupaneros. EL YORK se reforzó con Victor José García, que era un lanzador temible, Primera Bese de postín y Left Field y cuarto bate, quien trajo a su catcher de confianza llamado Marutón, un gordo que estaba acostumbrado a esos pitcheos quebrados de Victor José.. El superpoderoso CERVEZA VICTORIA trajo sus refuerzos de Margarita, en la persona del mejor pitcher de la zona, llamado SANDOKAN, quien trajo a su catcher el MONO GONZALEZ.
Los equipos se iban acoplando y no era raro que uno u otro ganara contiendas de ensayo.

No hay comentarios: