Para la época de mi niñez, Río Caribe era prodigo en la producción de frutos, verduras, pescados y toda suerte de productos alimenticios. El pueblo no sufría períodos de desabastecimiento, escasez o hambre. Pero no se producían los bienes de manera simultánea, sino que de acuerdo con el transcurrir de los meses, salían al mercado los distintos productos de la dieta diaria. Igualmente acontecía con la pesca. El principal producto que adquiría la población era el pescado y la captura de ellos era diferente según las fechas.. También las frutas y verduras tenían se época de producción y consumo. Los juegos infantiles se practicaban en épocas concretas del año.
La época más propicia para la producción de frutos, verduras, pescados y verduras es la comprendida entre Junio y Agosto de cada año. En cuanto a frutas se refiere, en este período aparece en primer lugar, el mango, en sus diversas variedades. Comienza con la aparición del llamado “mango chiquito”, que es un fruto de tamaño mediano, carnoso y gustoso, con un ligero olor y sabor a alcanfor. La cosecha siempre era abundante y el precio era irrisorio. Al poco tiempo o quizá simultáneamente venía la cosecha de “mango de hilacha o pecho de paloma”, fruto un poco mayor, de carne abundante y con hilachas, su sabor tiene un poquito de acidez. Es carnoso y aparte su disfrute como mango maduro, es muy buscado para elaborar las famosas “jaleas de mango”. Otra especie de mango más buscado era el mango de jardín o mango de bocado”.
Después venían una variedad de frutos, a cual más sabrosos: la “pomalaca”, el” pomagas”, la “guama”, la “ciruela de huesito”, la “ciruela amarilla”, el “ jobito de río”, el “jobo de la India”, la “mandarina”, el “aguacate” en todas sus variedades, el “tocoperí”, mamones.
Había otras frutas que eran de producción todo el año y que se adjuntaban a los antes citados: los “cambures” en sus distintas variedades: manzano, guineo, Titiaro o gran Dios, gigante y banano morado, “ponsigues”, “guanabanas o “catuches”, “chirimoyas”, “guayabas”, “almendrones”, “cerezas”, “patillas”, “melones”, “parchitas”, “parchas, granadinas”,
“chiguichigues o pitahaya”, “nísperos”, “cocos”, “mereyes”, ”mameyes” .
No hay comentarios:
Publicar un comentario