Nuestro personaje no fue nativo del pueblo, pero vivió más de 60 años en nuestra comunidad, dejando su huella de hombre probo, trabajador y progresista. Muy jóven salió de su lar nativo de Los Robles, en busca de mejor fortuna y para labrarse un porvenir. Después de visitar diferentes poblaciones cercanas a la Isla de Margarita, finalmente arribó a Río Caribe, dejándose conquistar por la afabilidad, el cariño y simpatía de los habitantes de este puerto. Comenzó a trabajar bajo dependencia, destacándose por su inteligencia y tesón. A los pocos años abrió se propio negocio, un pequeño espacio en el cual vendía artículos de pesca, limitados por su menguado capital, pero poco a poco se dio a conocer y fue incorporando nuevas mercancías que abarcaba adicionalmente, los insumos para la fabricación de barcos de pesca y naves de navegación costanera. Igualmente expendía instrumentos y artefactos colaterales, tales como cuchillos de acero, machetes, hachas, anclas, mecates, cabullas, plomos y en general, una variedad de articulos indispensables para operar en el mar. El negocio fue creciendo con los años, hasta convertirse en un gran almacén mercantil, que lo obligó a aumentar los rubros con artículos de consumo de hogares y de venta al mayor para los comercios menores. Hombre actualizado estableció su línea de compra al mayor a las empresas de Caracas y de otras ciudades del País, incursionado inclusive en la importación directa desde el exterior. Fue un riocaribero cabal, con amigos a granel que lo apreciaban realmente.
No limitó su vida solamente al comercio, sino que fue un baluarte para fomentar las actividades culturales y de orden social en el pueblo, apoyando la aparición de periódicos y publicaciones, con los cuales colaboraba con artículos y trabajos literarios. Del mismo modo incursionó en el campo político, llegando a obtener, en diferentes oportunidades, posiciones de Concejal, cuando esa actividad no era remunerada y apoyar la realización de obras civiles. Su casa y su negocio estaban abiertos para la orientación de la juventud y para el consejo oportuno para quien lo requiriera.
Cuando la situación económica de Río Caribe decayó, ostensiblemente, al decaer la exportación de cacao al exterior y sufrir la agricultura los embates de un ciclón que abatió las haciendas, el negocio de Lázaro descendió en ventas y como ya le habían caído los años, su vigor no era el mismo y le tocó afrontar la situación de que una gran parte de su capital estaba representado en créditos concedidos a minoristas, que cayeron en mora y nunca le pagaron un centavo, mientras que él tenía que pagarle a sus acreedores. Sostuvo la situación hasta donde pudo. Hicieron su aparición las enfermedades y un hombre que colaboró tanto con ese su pueblo, tuvo que ser rescatado por sus familiares, quienes se lo llevaron para Margarita y allí murió en precaria situación económica. Sirvan estas palabras como un homenaje a este riocaribero de adopción.
5 comentarios:
Buenas tardes, Sr.Lugo, admiro las personas que dedican parte de su tiempo a compartir vivencias, enseñanzas, anecdotas e Historias de su terruño de una forma sincera y desinhibida; le manifiesto que habemos personas que necesitamos conocer y saber de esos relatos que no se dicen en los libros y que muchos de nuestros ancestros se lo llevaron en su memoria cuando recibieron el sueño eterno; mi nombre es Luis Eduardo Hernandez Villarroel, nieto del Riocaribeño Jesus Antonio Hernandez Franceschi, relacionado practicamente con casi todas las familias Rio Cariberas, le escribo esto porque siempre me llamo la atencion saber de donde vengo, quienes, y como eran mis ancestro y usted por lo que he leido conoce de los personaje e historias de sus cotorraneos Riocariberos. le agradeceria saber un poco mas de ellos..gracias
Sr.Matute, le agradezco sus palabras. Desde hace tiempo yo vengo escribiendo sobre el tema e inclusive tengo borradores de varios libros que no he podido imprimir porque sale muy costoso y solo se imprime un minimo de 500 ejemplares. La verdad que poco a poco la gente esta desapareciendo y la historia del pueblo va quedando en el olvido.
Hola creo que vale la pena recordar personajes importantes de ese pueblo tan aristocratico Rio Caribe de donde salio tanta gente importante en nuestro pais, me refiero al Dr. Pedro Rafael Figallo Gomez medico ilustre del pueblo asi como tambien el Sr. Rosendo Garcia Cova el maestro como le solian decir, nacio en Carupano 30 de Agosto de 1890 hijo de Carolina Cova de Garcia y Lorenzo Garcia, tuvo un hermano Manuel Garcia. Rosendo a su corta edad quedo huerfano de madre fue llevado a Rio Caribe por su padre y le debio su crianza a su tio Cosme Cova hombre culto de bienes y negocios tenia una libreria o biblioteca, el nino Rosendo en su curiosidad por el aprendisaje le pido a su culto tio Cosme le ensene a leer, escribir y las matematicas este se enserraba en la libreria a estudiar y se castigaba a si mismo cuando no sabia las asignaturas que se proponia aprender. Fue tanto su conocimiento que se convirtio en maestro de escuela siendo el primer maestro de grandes personalidades del pueblo ya con altos cargos de gobierno y hasta ministros en Caracas, fue tambien inspector de la rentas de licores, jefe civil,asi como tambien pintor, poeta, escritor siendo por muchos anos Registrador Subalterno en el pueblo y cuando se quiso jubilar se le translada a Irapa con su mismo cargo donde vivio y ejercio por 10 anos donde fue muy querido y respetado y le llamaban Don Rosendo. Fue en Rio como el abogado del pueblo pues se le consultaba para todo, fue el quien le dio el nombre al hospital nombrandolo Dr. Pedro Rafael Figallo asi como tambien lleva su nombre el cementerio del pueblo, tambien le dio el nombre al liceo creo que Arturo Hernandez Grisanti etc. Era muy alegre le gustaba recitar en los matrimonios etc. era mason, nunca hizo su primera comunion fue cuando su enfermedad de cancer pulmonal que sacerdote del pueblo le visitaba para conversar por que era un hombre muy culto y querido del pueblo le confeso e hizo su primera comunion. Muro con la pluma en la mano. fue un gran hombre, un buen padre, abuelo etc. murio el 5 de febrero de 1969 en su casa ya que estuvo en Caracas pora su cuidados medicos pero quiso morir en su pueblo con su familia y su gente.Descansa en paz Don Rosendo. Se dice que los versos y pinturas de Rosendo Garcia se encuentran en Maracaibo. Comentario anonimo
Amigo ud conocio a rafael bello garcia "pichito"?
Quien sabe sobre el negro zapata
Publicar un comentario