30 de diciembre de 2008

El Béisbol en Río Caribe - Empieza el Furor por el Béisbol

Venezuela concurrió por primera vez a un Campeonato Mundial de Beisbol Amateur en el año 1.940, con un equipo improvisado y sin la consistencia necesaria. Esta se efectuó en La Habana, Cuba y no obstante las circunstancias, quedamos en cuarto lugar, detrás de Cuba, Santo Domingo y Panamá. Para el año siguiente, Venezuela se preparó concienzudamente y escogió una selección numerosa, integrada por jugadores de todo el País y luego de su concentración y de realizar prácticas intensas, se organizó un equipo bastante bueno, por lo menos, mejor que el del año anterior y con gran mística y nacionalismo, a sabiendas que en ese certamen estaría presente la flor y nata del béisbol del Caribe y que Cuba era un Conjunto de luminarias acostumbrados a ganar, con un pitcheo extraordinario. Se llevaron como Manager y Catcher, al Pollo Malpica y como representante y delegado al periodista deportivo Abelardo Raidi. Todos los juegos eran batallas duras y nuestro equipo fue logrando triunfos que conllevaron a un juego decisivo contra Cuba, que lucía super blindado Cuba presentó para ese juego a su pitcher estrella Conrado Marrero, mientras que nosotros presentamos a un lanzador joven e inteligente, de nombre Daniel Canónico. Nuestro delegado, el periodista Abelardo Raidi, mediante una habilidad notable, había logrado que el juego se pospusiera por un día, para tener un descanso de la lucha que había protagonizado con el equipo dominicano para lograr la clasificación.
Aquello fue un juego de rompe y rasga, en el cual el equipo venezolano logró vencer a Cuba, contra todos los pronósticos.y se tituló Campeón Mundial de Beisbol Amateur. Esa victoria causó en Venezuela una alegría indescriptible, tanto para el Gobierno como para toda la población . Se celebró rumbosamente en cada ciudad y en cada pueblo y se aprestaron a recibir a nuestros valientes héroes que regresaban, a los pocos días, en un buque de la Armada, que fue enviado por las máximas autoridades. El recibimiento fue apoteósico. Multitudes bajaron a La Guaira para recibir a nuestros atletas, que se hicieron los más populares y los más queridos del pueblo venezolano y sus nombres eran voceados por toda la juventud y la niñez. 
Amainada la euforia inicial, hubo una Empresa que quiso capitalizar el entusiasmo del pueblo y constituyó un nuevo equipo de béisbol integrado por casi todos los jugadores campeones y lo bautizaron “Cervecería Caracas” con sede en el Stadium San Agustín, que tenía como lema y característica invariable, su calidad de equipo de “puros criollos”, que se convirtió en el preferido de las “mujeres bellas” y cada vez que jugaba, abarrotaba las tribunas y los bleachers, agotando las entradas y no era raro ver en los cerros vecinos y en los edificios cercanos, centenares de “ fanáticos “ que lograban ver los juegos sin pagar entradas. Se creó la Liga de Beisbol Prefesional, que organizó un Campeonato con participación de los Equipos: Vargas, Magallanes, Pampero, Valencia y Venezuela.. Todos se armaban con jugadores conocidos y se reforzaban con “importados”, que eran norteamericanos, cubanos y dominicanos.
Todas la ciudades y pueblos se entusiasmaron con el deporte, organizaron equipos de jóvenes y hasta infantiles, algunas empresas aportaban recursos para comprar implementos y para acondicionar campos.
. Río Caribe no fue ajeno a ese entusiasmo y aumentó en forma considerable el número de participantes grandes y chicos.. En Carúpano se agotaron las existencias de guantes, pelotas, caretas, bates, chingalas y gorras. La Empresa “Cervecería Caracas” se convirtió en financista del Equipo y comercialmente aumentó la demanda de sus productos y con el fín de incrementar sus ventas y dar a conocer el deporte, organizó una gira del equipo por todo el País y hacer juegos de exhibición en pueblos y ciudades.. Para Oriente se escogieron las ciudades de Barcelona, Porlamar, Cumaná, Carúpano y Río Caribe. Se esperaba con ansia el arribo de ese equipo, integrado por jugadores míticos, que por primera vez daban la oportunidad de verlos en acción. El manager de ese equipo era : “el chivo Capote” y los jugadores eran; “el mono Zuloaga”, Antonio Briñez, Jesé Antonio Casanova, Luis Oliveros, José Pérez Colmenares, “Dumbo” Fernández, Rafael Olivares. Guillermo Vento, Enrique Fonseca, Luis Romero Petit y Héctor Benítez Redondo. Aunque eran exhibiciones, las victorias del Cervecería Caracas eran apabullantes. Los caraqueños tenían que jugar a media máquina, para no agotar las pelotas. En Río Caribe, donde no había estadio. parapetearon el “peladero” de Sabaneta y todo el pueblo se volcó a ver el juego de béisbol, con los lanzamientos del “Mono” Zuloaga, los tiros a las bases de Enrique Fonseca, las atrapadas de Romero Petit en Tercera Base y en general, las maravillas que hacían los jugadores.
Naturalmente, el béisbol ocupaba todas las conversaciones y las acciones. Todos eran jugadores en potencia.
En los Estados: Sucre, Nueva Esparta, Anzoátegui, Monagas y el Territorio Delta Amacuro, se presentaba como endemia la enfermedad de la “buba”, que afectaba enormemente a la población y ello obligó al Gobierno Nacional a efectuar una campaña antibubónica en todo el País. Para toda la zona de Cumaná, Carúpano, El Pilar, Río Caribe, Tucupita y la Costa de Paria, se abrió una Oficina Coordinadora, dirigida por el Médico Especialista Carlos Abreu y lo técnicos: Alfredo Sucre, Rafael Perdomo y Simón Sardi quienes tenían a su cargo el tratamiento de las enfermedades y la aplicación de vacunas. El Dr. Abreu era un fanático del beisbol y aunque no fildeaba, ni bateaba y era malo en todas las posiciones, se dedicaba todos los días a prácticar junto con sus empleados y otros entusiastas al juego de béisbol y su actividad tuvo mucho que ver para la creación de un equipo de béisbol que bautizaron con el nombre de “Buchiplumas”, que fue la matriz para organizar otros equipos y participar en un Campeonato Distrital, del cual saldría el Campeón Estadal, que competiría con otros Estados 

No hay comentarios: