21 de diciembre de 2008

Personajes Importantes de Río Caribe - Los Hermanos Buiza

A Río Caribe llegaron familias enteras de distintos países. Unos de pueblos cercanos., como son las islas del Caribe, pero otras de países lejanos como China, Siria, España, Turquía, Francia, Córcega, Cerdeña, Italia y de otras nacionalidades. Lamentablemente, no tengo datos exactos de estas familias, pero para los años de mi infancia, muchos inmigrantes se habían marchado, pero aún quedaban bastantes grupos familiares que se arraigaron en el pueblo, formando hogares dignos, de gente trabajadora y buenos ciudadanos.
Quisiera tener tiempo para citar en estas páginas a todas estas familias, pero no tengo datos suficientes para ello y solo nombraré los que me acuerde y narraré las noticias que en el pueblo se decía sobre ellos. Comenzaré con los Hermanos Buiza.
El matrimonio Buiza llegó el pueblo hace muchos años, procedentes de Siria, y formaron un hogar integrado por la pareja y cuatro hijos. Uno de ellos, Antonio, el mayor de ellos, incursionó en la profesión de comerciante, estableciéndose originalmente en Irapa, donde se casó y tuvo una hija. Era un hombre muy conversador y creó un método especial de ventas, por medio del cual estudiaba al cliente interesado en su mercancía y le fijaba un precio exagerado al artículo y seguía regateando con el comprador, señalándole virtudes extraordinarias al objeto y cuando el cliente le ofrecía una suma ínfima por el artículo, se hacía el ofendido y cuando el presunto comprador se marchaba, lo llamaba Antonio y le aceptaba la oferta y le advertía que debía irse rápido, antes que llegara su esposa María. Fue exitoso en el largo tiempo de su gestión. y acumuló una buena cantidad de dinero, que mantenía la mayor cantidad en las célebres “morocotas” de oro. Era simpático en el trato y conversador insigne. Padecía de una marcada curvatura en la columna vertebral que con el tiempo le creó una “giba”, por cuya razón lo llamaban cariñosamente “Camello”. Algunos domingos o días feriados se encerraba en el corredor de su casa y sacaba sus “morocotas” y las secaba al sol y las limpiaba y pulía con un paño y las volvía a guardar. Con el transcurrir del tiempo, la única hija se casó y él decidió marcharse a Caracas, ubicándose en la Parroquia Catia, específicamente, en el Barrio “Los Magallanes”, donde lo conocí superficialmente y según noticias oídas en el Barrio, sufrió un atraco para robarle las “morocotas” y posiblemente fue la causa de su muerte..
Otro de los hijos, creo que el segundo, fue el más famoso de ellos, de nombre Leba, un hombre inteligente y muy trabajador, que originalmente incursionó en la zapatería, como modelista, cortador y costurero. Siempre lograba un producto fino y lujoso. A tiempo se dio cuenta que como artesano no iba a lograr un capital y optó por mudarse al ramo automotriz, actuando primero como chofer y al poco tiempo como propietario de un autobús y un camión, aparte de un pequeño taller mecánico. El autobús cubría diariamente la ruta Río Caribe- Carúpano-Río Caribe y lo manejaba Jesús Yúnez. Leba era un sujeto inquieto, propulsor de ideas, honrado a carta cabal, progresista y tenaz. A estas actividades incorporó a Miguel Genaro, el hermano menor, de quien fue ductor y guía. Leba se casó con Elena Guerra, una margariteña hija de Facundo Guerra, comerciante establecido y formó un hogar ejemplar con hijos que siguieron su ejemplo. Cuando se le presentó la oportunidad, adquirió la casa que hace años fue propiedad del Dr. Rauseo, un oftalmólogo famoso, graduado en Europa. Es una casa muy grande y en ella instaló un Cine llamado “Cine Arismendi” que funcionó durante muchos años , hasta que la llegada de la televisión acabó con su atractivo.
Aunque yo no la conocí, había otra hermana llamada Rosita, que contrajo matrimonio con Pablo Demori, quien por alguna circunstancia para mi desconocida, estableció vínculos con la industria petrolera y sus hijos ocuparon cargos importantes en esa industria. Que yo recuerde, los Demori vivían en una quinta ubicada en Los Chaguaramos y la identificaban como Adolfina, el nombre de la hija mayor. Otros hijos eran Reinaldo, un ingeniero petrolero y otro que sufrió un ataque de poliomelitis.
El otro Buiza, último de la dinastía, fue Miguel Genaro, quien siempre estuvo asociado a su hermano Leba en todos los negocios. Se creia un artista de cine y siempre andaba en carros modernos, dándole vueltas al pueblo. Tuvo la fortuna de enamorar a la mujer más hermosa de Río Caribe, María Elena Pérez, una belleza sensual y llamativa, pero parece que solo hubo el matrimonio civil y nunca lograron unirse formalmente. Seguiré con la descripción de otras familias.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola!

Estaba buscando informacion sobre mi abuelo en internet y llegue a este post. Yo soy la nieta de Reinaldo Demori :)

Si no te importa, me gustaria saber mas sobre mis bisacuelos, Pablo y Rosita Demori.

Gracias

Anónimo dijo...

Hola!
Yo soy otro nieto de Reinaldo Demori. Pero creo que él nunca sufrió de poliomelitis; habrá que preguntarle. Además, no es ingeniero, es economista y posee un MBA.
Creo que a mi abuelo le encantaría saber qué ocurrió con los hermanos de su madre. Si tienes información adicional o de contacto, te agradecería que la brindaras. Gracias.
Mi correo es demori.andres@gmail.com

Anónimo dijo...

Hola!
Soy nieta de Pablo Luis Demori, el tercer hijo de Rosita y Pablo Luis. Veo por sus notas que esta documentado sobre la familia y me encantaría entrar en contacto con usted.
Mi correo es rdm2503@hotmail.com

Anónimo dijo...

Me interesaría saber las fechas aproximadas en que vivió Antonio Buiza. Mi abuela era de Carúpano y estuvo casada con un Antonio Buiza brevemente.

Unknown dijo...

Soy nieta de Miguel Genaro. Él nunca reconoció a sus dos hijos. Pero si se se fue mi abuelo.

Anónimo dijo...

Buenas. Que bello es Rio Caribe tuve oportunidad de conocerlo hace muchos años. Necesito ubicar un sr. especial que ayuda a curar alas personas a distancia. Porfavor estoy muy enferma de años no se me quita se que es un mal . Y esa persona me puede ayudar. Si lo conocen porfavor me pueden I gormar quien es y como contactarlo. Muchos lo agradecería. Estoy desesperada..