El entusiasmo que causo la creación de la tropa de boys scouts en Rio Caribe, reforzado con la aparición de los Ranger Scouts, ocasionó que muchas muchachas del pueblo se sintieran atraídas por el movimiento y al aparecer en Caracas el Club de Muchachas Exploradoras, rápidamente afloró el deseo de organizarse para lograr su cometido, de ser favorecidas en la escogencia de las primeras participantes en la Tropa. Surgieron varias muchachas con las condiciones necesarias para ser lideresas del Conjunto. La bella señorita Josefina Luciani fue escogida como Jefe de la Tropa y enseguida se abrió el proceso de inscripción y de captación de nuevas aspirantes. Se empezó el proceso de fabricación de los uniformes, compuesto de blusa blanca, falda azul, medias largas blancas hasta la rodilla, un correaje que remataba con una correa delgada que pasaba por los hombros.. A diferencia de los varones, no usaban sombrero, sino una cristina azul con ribetes rojos..Mientras terminaban la confección de los uniformes, se entrenaban diariamente en los ejercicios militares, en marchas, caídas militares, interpretación de himnos y aprendizaje de aplicación de primeros auxilios. A diferencia de los varones, no usaban bordones, pero sí utilizaban los tambores, las diferentes banderas, las cornetas y un tambor mayor. Ya al mes estaban listas para salir en marcha desde su Cuartel General, pasando inicialmente por la Iglesia en ruta hacia el Cementerio, por la Calle Piar y el regreso por la Calle Choro Choro, caminando por detrás de la Iglesia, rumbo a la Calle Rivero hasta alcanzar el Hospital, de donde regresaban por la Calle paralela llamada Calle Nueva, que tenía sembrados en el medio palmeras en crecimiento. Al llegar a la Plaza Sucre, rendían honores militares al héroe y regresaban por la Avenida Bermúdez tocando a tambor batiente y soplando sus dos cornetas a todo dar. Muchas personas las acompañaban en su marcha, aplaudiéndolas por su marcialidad y riéndose en son de broma por las chiquititas que no lograban mantener el paso.
Llegaban a la Iglesia Parroquial y oían misa m ubicándose detrás de la Tropa Scout de varones. Las Asistentes de Josefina Luciani eran, en principio, su hermana Lucrecia y Teresita Velásquez. Como siempre, había muchachas a quienes el uniforme les quedaba de maravilla y su belleza resaltaba en el Conjunto.
Muchos meses duró la Tropa de Girls Scout, pero el hecho de que Josefina y su hermana Lucrecia, tuvieron que marcharse hasta Caracas, para continuar estudios, al igual que otras muchachas, poco a poco fue decayendo el movimiento, hasta que desapareció totalmente.
En el próximo Capítulo trataré de escribir algo sobre la Tropa de Scouts Marinos que se firmó en el puerto..
No hay comentarios:
Publicar un comentario