11 de diciembre de 2008

Perfiles de Río Caribe - Los Militares Nacidos en Río Caribe III

En las Fuerzas Armadas de Cooperación el pionero fue José Rodriguez Subero, mejor conocido como “José Huequito”. Todavía vive y se ha convertido en una autoridad en materia de vinos finos, con una bodega impresionante. Su carrera militar fue brillante. Empezó como Guardia raso y así llegó a Río Caribe. Después pasó a la EFOFAC como Cadete y llegaba de vacaciones al pueblo, con su lujoso uniforme marrón. Después venía como Oficial. Su carrera fue brillante y actúo durante muchos años como Comandante de Regimientos y como Profesor en su Alma Mater. Alcanzó el Grado de Coronel con muchos honores..
Otro Comandante en la Guardia Nacional fue Francisco Rivas, de Cerro Colorado, conocido popularmente como “Chico Rivas”, quien ingresó a la EFOFAC, años después de yo haber salido de Río Caribe y lo vine a conocer cuando contrajo matrimonio con Dorita Salazar, una bella Economista egresada de nuestra Universidad Central y también reconocida profesional y docente.. El más popular de los militares riocariberos era Wicheche González Yanes , (Luis Cesar González Yanes), hijo del Maestro Julio y que alcanzó el grado de Mayor de la Guardia, quien se cansó de la dura tarea que exige esa carrera y se retiró para ejercer la profesión de Abogado, que había logrado simultáneamente 
con el ejercicio de su carrera. Hoy es Profesor Universitario de la Universidad Santa María y además asiste a su famoso Bufete en el Centro de Caracas..
Hay igualmente dos distinguidos Oficiales de esta Fuerza, que aunque no son nativos de Río Caribe, están ligados al pueblo por afinidad. Uno de ellos es Rafael Salazar Panzarelli, casado con Olivia Luciani, de Río Caribe. Este Oficial alcanzó el generalato y en el curso de su carrera se distinguió por su inteligencia, carácter y don de mando. Comandó muchos regimientos y se retiró como General de Brigada, cargado de honores . Coetáneamente con su carrera estudió la Profesión de Abogado y hoy día es uno de los más reconocidos profesionales en el Derecho Aduanero.
El otro Oficial era una persona muy activa, de nombre Rafael Jimenez o algo parecido, que se casó con una bella catira de nombre Rina Pazos, quien al retirarse de la Fuerza con el grado de Coronel, incursionó en otros campos, con notable éxito, pero fue vilmente asesinado en la Urbanización Los Chaguaramos de Caracas, atracado por hampones para robarle su camioneta.
Cuando la Comandancia de la Guardia Nacional y el Ministerio de Comunicaciones, decidieron hacer sendos programas nacionales, para incorporar jóvenes para el estudio de una carrera como Sub Oficiales., se entusiasmaron unos jóvenes del pueblo, de los cuales recuerdo al famoso Asdrúbal Hernández, quien ostentaba dos apodos distintivos, uno el genérico de la familia que era “Caiman” y el especiífico de él como individuo, que era “Bembeteo”. Otros eran : el flaco “Bottino”, Oswaldo Marval, Izacar Ruiz, Raúl Patiño y algunos que no recuerdo.
De la Fuerza Aerea no tengo noticias de que algún paisano incursionara en esa carrera y si hay alguno, le pido disculpas de antemano

1 comentario:

Unknown dijo...

Saludos,con especial cariño observó esta página con el propósito de conocer más historias sobre aquellos profesionales de las armas que nacieron en nuestro glorioso río caribe.... atento estoy a estos datos, en virtud de que amo esta tierra de pescadores y debemos motivar al los de,as a conocer a nuestros ciudadanos ilustres y a aquellos que han puesto el nombre de la capital del municipio arismendi en Alto