Inicio mi descripción del Centro de Caracas para Octubre de 1.947, cuando ya me asenté en el trabajo localizado en La Pastora, entre las esquinas de Paraíso a Poleo, y en la habitación de la Pensión Marina ubicada de Pedrera y Marcos Parra. Al salir de la pensión te encontrabas de frente con la famosa Ferretería “Restrepo”, teniendo en la izquierda una Sastrería. En ruta hacia el Este existía una casa colonial con zaguán, donde funcionaba un Consultorio Médico muy concurrido, ya que lo atendía un ginecólogo llamado Alvarenga, quien cobraba barato y era acertado en sus diagnósticos. A continuación estaba un galpón, producto de 3 casas demolidas, donde funcionaba el Diario “El Nacional” desde Agosto de 1.943. Durante horas de la tarde y parte de la noche, ese local bullía con el revuelo de los periodistas y operarios que preparaban la edición del día siguiente y el reparto del Diario a nivel nacional. Recuerdo los nombres de periodistas de fuste, muy conocidos en todo el País. Como eran; Miguel Otero Silva, Abelardo Raidi, el Chato Candela, Guillermo Tell Troconis, Federico Pacheco Soublette, Rafael Pineda, Morrocofin, Franklin Whaite y muchos más Los veía con envidia, ya que siempre tuve aspiraciones de pertenecer a un staff de periodistas de un diario tan importante, con ese dinamismo y tendencia izquierdizante.
En ambos lados de la cuadra existía una variedad de negocios, pequeños y medianos que culminaban con un Bar Restaurant. Al cruzar a la cuadra se empalmaba con una callecita que daba a la Esquina de Mercaderes, donde también se ubicaban pequeños negocios, resaltando el Edificio del Hotel “Guimera”, un establecimiento que vino a suplir en algo al Hotel Majestic, recientemente demolido y al fondo se divisaba las edificaciones de “El Silencio”.
Entre Bolsa y Pedrera se construyó un Cine, llamado El Imperial, también utilizado para espectáculos y allí recuerdo que se presentó un fakir llamado Urbano, que duró 40 días sin ingerir liquido ni alimentos acompañado de una culebra en una caja de vidrio. Al frente había un estacionamiento de vehículos donde alquilaban carros con y sin chofer y además una famosa Sastrería llamada Ramírez, En la esquina funcionaban las oficinas de las empresas: Electricidad de Caracas y Luz Eléctrica de Venezuela, respectivamente. Estaba una ceiba y desde la Avenida Bolívar remataba un túnel.
La cuadra siguiente, estaba formada por la Universidad Central de Venezuela y colindaba con la Iglesia de San Francisco, con la célebre Ceiba del mismo nombre y en toda la manzana del frente se construyó el Capitolio Nacional, donde funcionaban las cámaras legislativas de Diputados y Senadores.
Desde la Esquina de la Bolsa hacia el norte venía la cuadra de los Cines, comenzando con el Cine Continental y luego El Ayacucho. En la Esquina de Padre Sierra, donde se decía que había nacido el Generalísimo Francisco de Miranda, se construyó un Edificio, donde funcionaba entre otras cosas, la Estación de Radio “Continente” que presentaba shows de artístas extranjeros que atraían un numeroso público, ya que era gratuito. En todo este sector y en la cuadra diagonal siguiente existían bastante joyerías y talleres de orfebrería, igualmente funcionaba un cine muy famoso llamado Capitol, el Restaurant Petit Pelayo y en toda la esquina de Las Monjas se encontraba el Edificio La Francia, dedicado íntegramente a la venta de joyas y piedras preciosas. Casi en la esquina de Padre Sierra había un Pasaje identificado como Pasaje Capitolio con numerosos negocios y que remataba en la cuadra siguiente, donde funcionaba el Hotel El Conde.
Entre las esquinas de Gradillas, La Torre, Monjas y Principal, formando una manzana, se encuentra la Plaza Bolívar, eje y centro de la fundación de Caracas, ya que allí se realizó el 25 de Julio de 1.565 el acto protocolar que dio al sitio la conformación de ciudad, de parte de su fundador, Don Diego de Lozada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario