31 de diciembre de 2008
El Béisbol en Río Caribe - Se crean seis equipos de Béisbol
30 de diciembre de 2008
El Béisbol en Río Caribe - Empieza el Furor por el Béisbol
28 de diciembre de 2008
Personajes Importantes de Río Caribe - Familia Luciani sin Plata
El Béisbol en Río Caribe - Los Primeros Tiempos
26 de diciembre de 2008
Perfiles de Río Caribe - La Revista "El Farol" y otras Publicaciones en Río Caribe
21 de diciembre de 2008
Personajes Importantes de Río Caribe - Los Hermanos Buiza
Declinación del entusiasmo por el Movimiento Scout en Río Caribe
Primer Jamboree Scout de Río Caribe
La Asociación Nacional de Scouts de Venezuela, con sede en Caracas escogió a Río Caribe como primera opción para la realización del Primer Jamboree Nacional, lo cual causó alegría en los dirigentes locales y se prepararon para recibir a los representantes de la Asociación, que vendrían a evaluar el terreno escogido para la celebración del evento, que era la Playa de Los Cocos en El Morro. Vinieron los delegados y quedaron encantados con el sitio y sus playas, pero evidenciaron que había problemas para la colocación de letrinas que usarían los 1.200 participantes, al igual que el suministro de agua potable. Ante esos inconvenientes insalvables, se decidió cambiar la Sede para la ciudad de Maracay, donde el Ministerio de la Defensa había ofrecido los terrenos adyacentes a una de sus instalaciones militares de la zona. Las tres Tropas Scouts del pueblo designaron sus representantes para asistir al evento y unos 10 delegados estuvieron presentes en dicho Jamboree, participando en varias actividades importantes con notable éxito.
18 de diciembre de 2008
Perfiles de Rio Caribe - Creacion de la Tropa de Scouts Marinos de Rio Caribe
Perfiles de Rio Caribe Creacion de las Tropas de Girls Scouts de Rio Caribe
14 de diciembre de 2008
Perfiles de Río Caribe - Creación del Cuerpo de Boys Scout de Río Caribe II
Perfiles de Río Caribe - Los Militares Nacidos en Río Caribe IV
12 de diciembre de 2008
Perfiles de Río Caribe - Creación del Cuerpo de Boys Scout de Río Caribe
11 de diciembre de 2008
Perfiles de Río Caribe - Los Militares Nacidos en Río Caribe III
Perfiles de Río Caribe - Militares Nacidos en Rio Caribe II
9 de diciembre de 2008
Perfiles de Río Caribe - Los Militares Nacidos en Río Caribe I
6 de diciembre de 2008
Perfiles de Río Caribe - Las Matracas de Madera de la Iglesia de Rio Caribe
29 de noviembre de 2008
Perfiles de Río Caribe - Construcción sede de la Logia Masónica Estrella de Paria
19 de noviembre de 2008
Perfiles del Río Caribe Colonial - Teatro Elena
18 de noviembre de 2008
Perfiles del Río Caribe Colonial - Juan María Pavan
17 de noviembre de 2008
Cruz Malave
10 de noviembre de 2008
Arturo Hernandez
3 de noviembre de 2008
Aljibes de Río Caribe
30 de octubre de 2008
Aljibes Publicos de Rio Caribe - Aljibe de la Jabilla
El segundo pozo de abastecimiento de agua potable en el pueblo era el de La Jabilla, un espacio amplio cubierto de arboles de jabillo, que permanentemente dejaban caer una "barbas", con las cuales rellenábamos los guantes de lona con los que jugábamos en el improvisado parque. En el interior del pozo nacían numerosos manantiales, que aparte de mantener un buen caudal, siempre estaba limpia y cristalina. Surgieron problemas con la comunidad, porque en las noches se metían hombres a bañarse desnudos en la poza y tardaba mucho en aclararse, por lo que los habitantes de La Playa, Chamberí, Calle Nueva, Avenida Sucre y hasta la gente de Santa Bárbara y Las Charas, que venían con sus burros cargados de barriles a llenar tranquilamente sus recipientes no podían abastecerse. Debido a las frecuentes quejas, el Gobierno del Estado ordeno la construcción de una plataforma de cemento, con aberturas para meter los baldes y se acabó el problema. Había mujeres y hasta hombres, que se ocupaban de transportar agua a las casas mediante un módico pago por su trabajo. Durante años perduró este sistema y solo terminó cuando construyeron el Acueducto y las familias se afiliaron al nuevo servicio. El paraje de este pozo era muy fresco, debido a que nacían espontáneamente arboles de "Guanábana Cimarrona", "Tarantán" y "Chiguichigui" que cuando maduraban dejaban salir sus olores. Toda la rivera del río tenía una greda morada de poca consistencia, que permitía el nacimiento de numerosos ejemplares de cangrejos violinistas con sus grandes macanas, que corrían a esconderse al oír cualquier ruido.
Aljibes Publicos de Rio Caribe - Aljibe del Molino
Ya que hablo del Aljibe del Molino, me acuerdo que la única Calle recta, sin jardinera central era la celebre Calle Valdés (Cerro Colorado) y para entonces y repentinamente, nació una gran afición por las motocicletas, claro que entre las familias pudientes que pudieran adquirirlas. Río Caribe tenía diferentes campeones por sectores, pero el más destacado era Licho Pavan, quien poseía una tremenda moto marca Indian de 350 caballos, con la cual formaba estrépito por donde pasaba. El Campeón de Cumaná y del Estado Sucre era Ñiñí Luciani y por supuesto, nació una enconada rivalidad entre los campeones y decidieron dilucidarla en una carrera especial y el lugar escogido fue Cerro Colorado. El encuentro se realizó un domingo en la mañana y los dos gladiadores aspiraban probar los sabores del triunfo. Se correrían cuatro vueltas, arrancando desde El Molino hasta Mateito y luego otras 4 vueltas arrancando desde Mateíto hasta El Molino. Había un público numeroso y delirante que aupaba a su favorito, que era el local. Arrancó la carrera y Ñiñi tomó la delantera y Licho trataba de alcanzarlo coleandose por la cuneta. Después de las ocho vueltas, hubo un claro ganador, que fue ñiñí Luciani, quien de todos modos era nativo de Río Caribe. Lástima que a los pocos meses Ñiñí sufrió un accidente automovilística y murió trágicamente.
27 de octubre de 2008
Aljibes Públicos
Para 1945 no había servicio de agua potable en el pueblo y solo cuando asumió la Presidencia de la República el General Isaías Medina Angarita y la Presidencia del Estado Sucre, el Dr. Alberto Díaz, se decretó el inicio de obras de carácter público. Para el abastecimiento de agua, la localidad contaba con el Río Nivaldo, de muy poco caudal, pero suficiente para las necesidades. Esta agua era transportada hasta las casas mediante latas, barriles y tambores, con los cuales llenaban recipientes más grandes. El río no conservaba siempre el mismo potencial y cuando avanzaba la época de sequía, bajaba el nivel de aguas. Algunas familias tenían en sus casas, aljibes particulares. Para abastecer el resto de la población existían tres aljibes públicos y un estanque para baño, ubicados en sitios estrátegicos, que diariamente eran utilizados por la gente, en diferentes horas del día El aljibe que abastecía la mayor cantidad de gente, era El Molino, localizado al final de la Calle Valdez (Cero Colorado), que contaba con una bomba movida por una rueda, que se orientaba con una palanca. Era una construcción redonda y en su interior tenía un estanque, con el cual se alimentaba a los usuarios por medio de tubos con llaves, con lo cual se llenaban las distintas lata, barriles y hasta ollas. Siempre había discusiones por los puestos en las filas.
25 de octubre de 2008
Juan Pietri
Otras de Licaco
Domingo era efectivo como vendedor o como obrero. Todos sus pregones los hacía en versos cantados, con rima y armonía. Lo llamaban para realizar tareas, pero como habían otro trabajadores disponibles, lo relegaban con alguna frecuencia y él no olvidaba esa postergación y cuando era nuevamente solicitado paro otro trabajo, él ripostaba con estos versos: 'Cuando no encuentran o otro, me llaman a mí, me llaman a mí, pero ahora que tu a mi me buscas,pues ya yo me fuí,pues ya yo me fuí ' Y con esa perorata continuaba y no hacía caso al requerimiento. Tiene muchos versos parecidos, algunos impublicables. Vamos a dejarlo allí.